TECHO

TECHO Comunidad y Acción

TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

Para lograrlo, TECHO guía su trabajo a través de 4 pilares:

FOMENTAR EL DESARROLLO COMUNITARIO

Fortalecer capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad, y la promoción del desarrollo económico y social.

PROMOVER LA CONCIENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

Involucrar a la mayor cantidad de voluntariado crítico y propositivo en el trabajo con los y las pobladores y pobladoras de los asentamientos populares, para promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos.

INCIDIR EN POLÍTICA

Generar cambios estructurales junto con las comunidades y otros actores, para denunciar la exclusión y vulneración de derechos en los asentamientos populares; mediante el posicionamiento en la agenda pública, la difusión de información relevante, la generación de propuestas concretas y el fomento de la participación real de la ciudadanía en estos procesos.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Mejorar continuamente nuestro trabajo mediante procesos transparentes, éticos, participativos y coherentes, que garanticen el desarrollo del trabajo comunitario, la gestión de equipos, el financiamiento y la información.

TECHO nació como un emprendimiento social en el año de 1997 en Chile con un grupo de estudiantes Universitarios preocupados por la situación de su comunidad, si bien ha sido un proyecto que ha evolucionado hasta convertirse en una gran organización que promueve el bienestar social, sus primeros pasos comenzaron orientando una problemática preocupante en una forma concreta de incidir para solucionarla. 

Tuve la experiencia de participar varias ocasiones al lado de TECHO en un proyecto comunitario en una zona marginal de Tesistan, Zapopan. 

Cuando conoces a la comunidad, llegan a ti una serie de reflexiones acerca de su situación y sus ganas por superar las muchas problemáticas en las que se encuentran. Su motivación de contribuir en la construcción hacia una vida digna te inspira a seguir como voluntario. Pero ahora me gustaría compartirles la opinión de una persona que ha trabajado en constante cercanía con esta bella comunidad y la experiencia que le ha dejado ser parte de este movimiento de transformación social. 

Angel Rivas compañero y estudiante de la Universidad de Guadalajara, lleva ya algún tiempo coordinando la campaña que incide en Tesistan, donde las dinámicas de convivencia se vuelven bastante enriquecedoras y su trabajo es conducir los resultados a acciones concretas.  

¿Que ha sido para ti, colaborar con TECHO?

Para mi TECHO es una organización muy buena, su target es muy específico: las comunidades no regularizadas. Son los lugares que por la tenencia de la tierra, están en disputa o son terrenos en conflicto, por lo tanto el gobierno no está obligado a proporcionar los servicios básicos y TECHO atiende a esta parte de la población que es dejada de lado por todas las instituciones e incluso los programas sociales.   

¿Cómo te  has sentido con la comunidad de Tesistan?

Me he sentido muy abrazado, en un principio es fomentar el acercamiento para conocerse y conforme pasan las sesiones las personas empiezan a abrirse y ha compartir todas sus problemáticas, y en ese momento se siente una unión que no encuentras en otros lugares ya que compartiendo las situaciones mas difíciles por las que han pasado surge el apoyo entre vecinos. 

Y como coordinador es una satisfacción muy grande darte cuenta de que la comunidad te escucha y que el proceso avanza.  

¿Que opinas de los proyectos de emprendimiento social?

Creo que son proyectos muy asertivos ya que buscan crear alianzas con problemáticas distintas, en el caso de TECHO, me encanta que  tiene este enfoque de generar habilidades de autogestión y va en contra de lo que es el Asistencialismo, por ejemplo: lo que normalmente hace el gobierno es, necesitas un parque, entonces tomamos el recurso y ponemos el parque en tu colonia.

La diferencia con TECHO es construir entre todos lo que se necesita y generar promotores, quiere decir vecinos de la misma comunidad para que ellos coordinen y sean parte del proceso. 

Con esta metodología vas generando seguridad en las personas para que tomen las riendas de su vida y realicen proyectos para mejorar su comunidad y sus condiciones de vida en el día a día,  si en algún momento se va TECHO de la comunidad, que es algo que debe pasar, nos vamos sabiendo que los vecinos ya tienen la capacidad de resolver los problemas por sí mismos, es como dicen:  “  No les des el pescado en la boca, enséñales a pescar  “ 

Puedes visitar nuestra primera Entrevista a Ignacio, creador del proyecto Conquistando Cimas

https://www.emprendedorsocial.com.mx/entrevista-conquistando-cimas-una-vista-diferente-al-turismo-de-naturaleza/?fbclid=IwAR1ZQEsMi6ufv9BncpWlTpZagX5PLz_js9g_3eUZTPUbu_2FUnIMusvMt9Q

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *