Eco turismo

Entrevista: Conquistando Cimas, una vista diferente al turismo de naturaleza.

Encontrarnos con emprendimientos que nacen desde una intención diferente, es una muestra clara sobre lo que somos capaces de lograr cuando somos conscientes de las problemáticas que atañen a la sociedad actual y cómo podemos generar un aporte que genere un cambio social o que mejore nuestro entorno. 

El turismo es una de las actividades económicas mas redituables en todo el mundo, sin embargo se ha convertido en una actividad que mas allá de buscar un tiempo de recreación o un tiempo para vacacionar, ha dejado huellas ecológicas serias y ha modificado la forma de vida de los locatarios que residen en los lugares que se visitan. 

Sin embargo y ante la necesidad por crear un modelo distinto que lleve al turismo a ser menos invasivo y mas consciente se ha creado un nuevo concepto llamado Ecoturismo, el cual consiste en visitar un destino, respetando la cultura del lugar y sus recursos naturales. 

Presentamos un proyecto que nace desde el gusto por explorar y conservar. 

Ignacio Guerrero es quien encabeza este emprendimiento llamado Conquistando Cimas,  nos comparte un poco de su visión y experiencia al llevar a cabo un proyecto de turismo de aventura.

¿Cómo surgió Conquistando Cimas? 

Este proyecto surgió porque desde pequeño siempre sentí un gusto especial por la naturaleza, conforme fuí creciendo me di cuenta que quería enfocarme en este campo y estudié Biología, al concluir mi carrera comencé a ejercer en un sector formal y con conocimientos mas técnicos y precisos, me di cuenta de cómo funcionan los órganos de gobierno que crean las regulaciones ambientales, existe mucha burocracia y al final no hacen las cosas de la manera correcta.

Después de trabajar en distintos lugares, caí en la cuenta de que había varios aspectos que no me gustaban, como la agricultura extensiva, que es la siembra de grandes hectáreas, donde ya no se busca crear alimento para las personas que viven ahí,  por ejemplo en el lugar donde resido se siembra maíz amarillo y este producto no se consume en los alrededores, además de que se ha ido perdiendo la conservación de la semilla nativa, lo único que se busca es el beneficio económico sin pensar en la conservación del lugar, y quise empezar un proyecto diferente por mi cuenta. 

Ruta senderismo Mesa de Ocote

Cuando noté las problemática que existían, me pregunté ¿Por qué no optar por otras formas de conseguir ingreso? qué mejor que formas de bajo impacto ambiental, donde no se tenga que deforestar y donde no afecte a los locatarios, fue cuando pensé:  Turismo de naturaleza, turismo de aventura, y en este caso senderismo que es lo primero que estamos ofreciendo. 

Para este entonces yo ya contaba con conocimiento técnico sobre actividades de montaña y me animé a comenzar, me informé y comencé a formalizarme. 

Una de mis motivaciones es mostrarle a las personas que existen otras formas de generar ingreso, en vez de deforestar y acabar con las reservas naturales, podemos optar por aprovecharlo desde un punto de vista diferente, donde el enfoque sea más sobre conservar y que el ingreso se pueda distribuir mejor.  

También al hacer senderismo, puedes apreciar la naturaleza y esto te hace más consciente acerca de su conservación.  

¿Por qué enfocas tu proyecto de emprendimiento al ecoturismo?

Realmente mi proyecto no está del todo enfocado al ecoturismo. Mi actividad se denomina Turismo de naturaleza, este se divide en tres ramas: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura y lo que practicamos nosotros que es el senderismo, cabe en el turismo de naturaleza, que es aventurarte a explorar lo que la naturaleza te pone como un reto, por ejemplo: subir una cima, escalar una pared o andar en kayak.   

Ruta de senderismo Mesa de Ocote

¿Qué opinas sobre los emprendimientos sociales? 

Entiendo que el emprendimiento es crear tus propios retos y metas, y un proyecto social es aquel que aplicas a una comunidad para ayudarle a modificar su forma de vida y se enfoca en la mejora o bienestar de las personas, opino que todos deberíamos de emprender, ya que existe una mentalidad de limitarte a ser empleado, creo que sería mejor trabajar en algo que te divierta y que te guste hacer, opino que eso sería lo ideal para todos. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *